Incertidumbre

Habitualmente utilizamos el término determinismo para referirnos a fenómenos que están determinados por algún motivo, incertidumbre para aquellos fenómenos que no conocemos o que no podemos controlar y azar cuando no podemos predecir los resultados aunque conocemos su probabilidad.

A partir de aquí trato de hacer una investigación sobre las posibilidades pictóricas de estos conceptos, utilizando como modelo el “Action painting” y el “Dripping”, donde la movilidad y caos es reflejo de la descarga vital, que une sus raíces en el inconsciente.

Mediante esta técnica, eso sí, de manera menos fluida (controlando la viscosidad de los materiales), brota una maraña de hebras dirigidas en un principio por el determinismo de mi actitud consciente, pero luego, un conjunto enorme de circunstancias inciertas determinan variaciones no controladas y por tanto caóticas.

Por tanto, trabajo con el concepto de la aleatoriedad controlada, moviéndome a distintos niveles en la línea que va desde el hipercontrol y ultradeterminación a la aleatoriedad. Este mayor o menor control depende fundamentalmente de la viscosidad /fluidez del material que aplico sobre el lienzo. Esto me ha llevado en los últimos tiempos a utilizar materiales poco convencionales y con muchas posibilidades técnicas.

Obras de la serie