Premio XLII certamen de pintura “CARTA PUEBLA” Miguelturra 2020

La obra del pintor Miguel Hernández Díaz “Grafeno”, pasará a formar parte del fondo de adquisición del Ayuntamiento de Miguelturra tras ser seleccionada por el jurado entre las 339 obras presentados al concurso en esta edición.

La entrega de estos premios se celebró en el Teatro Cine Paz de la localidad el pasado viernes, 16 de octubre. Asistieron los galardonados acompañados por las autoridades municipales, presididos por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz; además de por el diputado provincial de Cultura, David Triguero; miembros de la corporación municipal del resto de los partidos políticos y público en general.

Exposición en el centro cultural Paco Rabal

El artista plástico salmantino  Miguel Hernández Díaz presenta sus últimas obras en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid. La exposición con el título “Voy a herir la materia con los dientes” tendrá lugar entre los días 2 y 26 de septiembre.

En estas obras, la economía de medios, los materiales poco convencionales y siempre el fondo blanco son elementos característicos. Pero, el blanco, color que lo da todo y no se queda nada, no es un elemento pasivo en la composición, sino que de él emergen toda una serie de elementos geométricos y lineales, que dan globalmente a las obras una textura muy intensa.

Sobre este espacio existencial conviven una maraña de signos y símbolos arquetípicos, fruto de una urgencia expresiva y ritmo frenético que sugieren procesos no estructurados del inconsciente. Pero no me rindo totalmente a este impulso automático, sino que también utilizo un vocabulario conceptual fruto de un estudio premeditado.

Enlaces sobre la exposición:

Exposición en el Colegio de España de Paris

El colegio de España es un centro con una larga tradición en la difusión de la lengua, la cultura, la ciencia, las tradiciones y el legado artístico español. La exposición con el título “Versos en blanco” tendrá lugar entre los días 3 y 30 de Abril.

El Colegio estimula y consolida las relaciones entre universidades y centros de investigación españoles y franceses, mediante sus actividades culturales: conferencias, seminarios, actividades académicas, convenios interuniversitarios, coloquios, conciertos, exposiciones y concursos.

Decía W. Kandinsky “el blanco actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto…Este silencio no está muerto, rebosa de posibilidades vivas… Es una nada llena de alegría juvenil o, por decirlo mejor, una nada antes de todo nacimiento, antes de todo comienzo.

Así resonó tal vez la tierra, blanca y fría, en los días de la época glaciar”.

En estas obras, la economía de medios, los materiales poco convencionales y siempre el fondo blanco son elementos característicos. Pero, el blanco, color que lo da todo y no se queda nada, no es un elemento pasivo en la composición, sino que de él emergen toda una serie de elementos geométricos y lineales, que dan globalmente a las obras una textura muy intensa.

Sobre este espacio existencial conviven una maraña de signos y símbolos arquetípicos, fruto de una urgencia expresiva y ritmo frenético que sugieren procesos no estructurados del inconsciente. Pero el autor no se rinde totalmente a este impulso automático, sino que también utiliza un vocabulario conceptual fruto de un estudio más premeditado.

El resultado es una trama extraordinariamente intrincada y enmarañada de líneas, manchas, colores y texturas donde conviven los efectos del azar, espontaneidad, voluntad y caos.

Enlaces sobre la exposición:

3º premio en el XV Premio Internacional de pintura Miquel Viladrich

Miguel Hernández Díaz con su obra “Quiero escarbar la tierra con los dientes” ha conseguido el 3º premio en el XV Premio Internacional de pintura Miquel Viladrich, que se convoca con periodicidad bianual desde 1985.

El premio de pintura Miquel Viladrich, se otorga desde hace treinta años en Torrelameu, en la Noguera, y viajará
en esta edición hasta la Mancha. El artista y diseñadora gráfica de Ciudad Real Laura Medina convenció el jurado del certamen con una obra titulada Sobre mi prótesiscasa, por lo recibirá el galardón por el Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida. El jurado también eligió como segundo y tercer premios las obras Josefo ad Frates, del artista de Santander Manuel Villanueva, y Quiero escarbar la tierra con los dientes, del pintor de Salamanca Miguel Hernández Díaz, que recibirán los galardones del ayuntamiento de Torrelameu y del Círculo de Bellas Artes de Lleida, respectivamente.

Caja España-Duero expone Quadratura Circuli

La Obra Social de Caja España-Duero organiza la muestra titulada ‘Quadratura circuli’, que recoge una colección de óleos del artista Miguel Hernández Díaz. La muestra está marcada por el característico estilo expresionista, figurativo y geométrico del autor.
Miguel Hernández Díaz nació en Salamanca en 1964, ciudad en la que reside y ejerce como pintor y profesor de enseñanza secundaria. Es licenciado en Biología y Psicología, con una formación pictórica fundamentalmente autodidacta, aunque durante su adolescencia asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Eloy.
La exposición se mantendrá abierta hasta el 21 de octubre en el Centro Sociocultural Caja España-Duero ubicado en Plaza de Trujillo s/n, en horario de 19:00 a 21:00 horas de martes a viernes, y de 11:00 a 14:00 horas los sábados.