UV

Óleo sobre tabla (130×82).
Ocho estructuras rectangulares en disposición concéntrica, con una gradación tonal centrípeta en purpura.

“Si el efecto psicológico del color es directo…..o si es resultado de la asociación, es discutible. El alma y el cuerpo son uno, es posible que un temblor psicológico genere uno a través de la asociación” (Wassily Kandinsky).

El color cambia de intensidad o de matiz en función del color que tiene al lado, por otro lado; los colores causan efectos mentales y emocionales, pero su significado, interpretación o incluso percepción varían con la cultura.

En la serie Psicocromies utilizo los contrastes cromáticos, la gradación en tono y matiz, figuras geométricas sencillas solapadas, etc., con el objetivo no sólo de que el espectador participe activamente al desplazarse y captar el efecto óptico como en el “Optical art”, sino que además trato de generar irritación e inquietud visual.

Aunque al mirar una obra percibimos antes la forma que el color, éste es fundamental para retener la atención e incidir sobre las reflexiones y emociones del espectador.