Quiero escarbar la tierra con los dientes
Son obras en la que busco la máxima economía de medios y utilizo materiales poco convencionales (cemento y temple). El cemento gris aporta el color y una textura tosca y áspera, el temple un fondo blanco y blando, de fácil rayado sobre el que emergerá el color gris del cemento.
Con ésta experimentación sobre las posibilidades pictóricas de estos materiales, trato de hacer una investigación conceptual, utilizando como modelo el “Action painting” y el “dripping”, donde la movilidad y caos es reflejo de la descarga vital, que une sus raíces en el inconsciente.
Mediante ésta técnica, eso sí, de una manera menos fluida, brota una maraña de rayas en un proceso automático, sin ningún patrón y por tanto no controlado por la consciencia.
Miguel Hernández en su elegía a Ramón Sijé, recurre a la hipérbole en los versos “Quiero escarbar la tierra con los dientes”, “quiero apartar la tierra parte a parte”, “a dentelladas secas y calientes”, etc., para expresar el sentimiento y la emoción por la pérdida de un ser querido. Yo, basándome en estos versos que dan título a las obras, recurro a la analogía de rayar el temple sobre el cemento en un impulso creativo sincero y lo más espontáneo posible.